sábado, 6 de diciembre de 2014

Volver a hablar - Opinión de médico.

El cáncer de laringe y su tratamiento pueden causar problemas con el habla. Un patólogo del habla y el lenguaje puede evaluar sus necesidades y terapia plan, que puede incluir ejercicios de voz.
 Si necesita que su extirpación completa de la laringe, usted debe aprender a hablar de una manera nueva. Hablar es parte de casi todo lo que haces, así que es natural tener miedo si su laringe debe ser eliminado. La pérdida de la capacidad de hablar es duro. Se requiere práctica y paciencia para aprender nuevas maneras de hablar.
 Antes de la cirugía, o poco después, el patólogo del habla y el lenguaje puede describir sus opciones para el habla:
  • Laringe eléctrica: Una laringe eléctrico es un dispositivo pequeño que puede ayudarle a hablar después de que su laringe se ha eliminado. Su alimentado por una batería. La laringe eléctrica emite un zumbido como de las cuerdas vocales. Algunos modelos se utilizan en la boca, mientras que otros modelos se colocan en el cuello.
  • Habla esofágica: No hay ningún dispositivo para llevar a todas partes para hablar con el esófago debido a que el sonido se produce con el aire. Un patólogo del habla y el lenguaje puede enseñarle cómo liberar el aire como un eructo de las paredes de la garganta. Se necesita práctica, pero se puede aprender a formar palabras desde el aire en libertad con los labios, la lengua y los dientes.
  • Punción traqueoesofágica: El cirujano hace una pequeña abertura entre la tráquea y el esófago, y un pequeño dispositivo se coloca en la abertura. Con la práctica, usted puede aprender a hablar al cubrir el estoma y forzando el aire a través del dispositivo. El aire hace que el sonido por la vibración de las paredes de la garganta.
La terapia del habla en general se iniciará tan pronto como sea posible. Si usted tiene cirugía, terapia de lenguaje puede continuar después de salir del hospital.


Ejercicios para fortalecer la voz

Desde el blog de ASBALA nos explican como ejercitar la voz:

"Se trata de coger un corcho normal de botella, se muerde hacia la mitad y se habla con él mordido. El ejercicio completo empieza por leer un texto corto o contar del 1 al 10 por ejemplo, pronunciando lo mejor posible. Después hacer lo mismo con el corcho mordido por la mitad, más o menos, procurando que se entienda bien lo que digamos, hacerlo muy despacio hasta conseguirlo. Para terminar volver a pronunciar el texto o números sin el corcho en la boca, aunque solo sea para ver los resultados."

Artículo y agradecimientos aquí



Apoyos por parte de la Diputación de León

El presidente de la Diputación de León firmó el mes pasado unos convenios en materia de Servicios Sociales, los cuales ha proporcionado una ayuda de 10.000 euros a la asociación de laringectomizados de León (ALLE).

Con ellos, la institución provincial quiere apoyar las actividades que llevan a cabo encaminadas a facilitar la reeducación vocal y rehabilitación del habla a afectados de cáncer de laringe y mutilados de la voz, así como facilitarles acompañamiento, apoyo y motivación.

Noticia completa aquí