Las causas del cáncer de laringe, como es habitual en este tipo de patologías, siempre son múltiples, y entre ellas podemos destacar:
- Infecciones virales como el virus herpes del papiloma (VPH) y el virus de Ebstein Barr (se ha aislado ADN del virus hasta en el 50% de los casos); parece ser que estos virus inhiben ciertos genes supresores de tumores como el p53 y el pRb (del retinoblastoma).
- Uso y abuso de bebidas alcohólicas (sobre todo en tumores supraglóticos, donde se ha comprobado que hasta el 88% de los pacientes tenían antecedentes de ingesta alcohólica importante). Aunque no se sabe muy bien cómo actúa el alcohol, parece que ejerce una acción irritante a la que el tabaco ejerce su acción carcinógena.
- Una dieta alta en grasas animales y pobre en fruta y verdura (ricos en vitamina A y beta carotenos). La ingesta elevada de ahumados, carnes rojas, fritos, también se considera que incrementa el riesgo.
- Algunos factores ocupacionales y hormonales (es más frecuente en varones) e inmunológicos.
- El más importante es el hábito de fumar cigarrillos. Hay estudios epidemiológicos que demuestran que hasta el 97% de los pacientes diagnosticados de un tumor de laringe eran fumadores (esto no quiere decir que el 97% de los fumadores tendrán cáncer de laringe).
Artículo completo aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario