sábado, 21 de marzo de 2015

Auxilio de los operados de laginge

Pedir auxilio con aplausos y no gritos, consecuencia del cáncer de garganta

Los laringectomizados, a quienes se les ha extirpado la laringe por culpa del tumor, también llaman la atención ante una urgencia tocando un silbato.


Cuando no hay más remedio, uno de los tratamientos para pacientes de cáncer de garganta es la extirpación de la laringe, lo que en términos oncológicos se conoce como laringectomía. Como consecuencia de ello, la persona laringectomizada tiene que aplaudir o tocar un silbato repetidas veces para poder pedir auxilio ante cualquier urgencia, ya que está incapacitada para gritar, recuerdan desde la Asociación de Laringectomizados de León (ALLE).

La misma entidad explica que esta clase de pacientes tiene que respirar de por vida por un traqueostoma (agujero practicado en la parte baja del cuello), que casi todos ocultan con un pañuelo o medallón.


NO AL CIERRE DE ALLE

La petición ‘online’ a través de la plataforma ‘Change.org’ puesta en marcha por la hija de un laringectomizado ha logrado ya más de 7.000 adhesiones que reclaman ayuda institucional que evite el cierre de la asociación que el colectivo tiene en León. La clausura está prevista para esta misma semana ante la falta de fondos porque, según denuncian, no han recibido las subvenciones comprometidas por Ayuntamiento de la capitalhttp://www.asociacionalle.com/ y Diputación.

Padecer una enfermedad como el Cáncer es siempre una tragedia, sobre todo cuando acarrea la pérdida de varios sentidos, como el olfato,  el gusto y sobre todo la voz. Esto es lo que les sucede a los que sufren cáncer de garganta, que además del miedo que conlleva esta terrible enfermedad luego se preguntan ¿volveré a poder comunicarme? ¿Nunca más se escuchara mi voz?